sábado, 29 de junio de 2024

 


DISEÑO GRÁFICO Y SU RELACIÓN CON LA PUBLICIDAD Y EL CONSUMISMO


Universidad de las Tres Culturas

Herrera Gonzaga Melany

Soto Mora Servando

INTE-00001-2089-

Análisis y Redacción de Textos

Diseño gráfico y su relación con la Mercadotecnia, publicidad y el consumismo

29 de Junio del 2024



DISEÑO GRÁFICO Y SU RELACIÓN CON LA PUBLICIDAD Y EL CONSUMISMO

El siguiente post tiene como importancia dar a conocer los conceptos de forma útil, necesaria e innovadora, de: diseño gráfico, publicidad y consumismo, y sobre todo dar a conocer la relación que establecen entre ellos.

Ahora ¿Por ¿Qué es importante saber y/o aprender sobre esta relación? Estamos en un mundo de digitalización, todo lo que sabemos, vemos y escuchamos principalmente lo hacemos por redes sociales o páginas web donde también podemos adquirir productos o servicios.

Detrás de lo que vemos hay alguien quien pensó en el color, en la forma de la imagen y posteriormente hay alguien más que pensó en cómo vendernos ese producto, y al ultimo esta quien le es necesario adquirirlo . De esto precisamente se trata el post de hacernos ver la relación que tienen uno con otro y su impacto, tanto positivo como negativo.

¿Qué es diseño gráfico? Es una disciplina que integra elementos visuales (imágenes, figuras, colores, tipografía etc.) con el propósito de dar a conocer un mensaje, idea o incluso una emoción "La capacidad de generar ideas frescas, singulares y adecuadas que sirvan para resolver problemas, siendo juzgadas por su valor artístico, estético u original" (Belch, 2005 Pag. Artículo 52)


¿Qué es la publicidad? La publicidad es una rama de la mercadotecnia. "Es un método para enviar un mensaje de un patrocinador, a través de un canal de comunicación formal, a una audiencia deseada.". (Rusell, 1997, pág. 509)



¿Qué es el consumismo? Se define al consumismo como una tendencia a comprar o consumir servicios y/o productos de forma acumulativa y que va más allá de las necesidades básicas de una persona. 



¿Cuál es la relación que guarda el diseño, la publicidad y el consumismo?

Las ideas que surgieron de un diseñador (diseño gráfico) que se plasmaron en dibujos, imágenes o mensajes (mercadotecnia) son transmitidos por medio de anuncios en las redes sociales, en espectaculares, periódicos, radios, etc. (publicidad) hacen que los espectadores y a su vez clientes deseen tener ese producto o servicio, porque probablemente solucionara sus problemas, satisfacerá sus necesidades, las hará estar en tendencia, mejoraran su vida y probablemente llegaran al punto de una desesperación por no tener ese producto (consumismo). Es importante recalcar que el diseño en conjunto con la publicidad no busca llegar a la población en general, sino más bien a un grupo determinado


Como conclusión que el diseño gráfico está presente en la creación de un logo o empaque de un producto y este será transmitido por medio de un mensaje en un anuncio publicitario y que generará el deseo de consumir dicho producto.

Bibliografía

·         Belch, E. (2005), Perspectiva de la Comunicación de Marketing Integral, McGraw Hill, México.

·         Bonnici, P. (2000), Lenguaje Visual: El Medio oculto de la Comunicación, Luis Hernando Ramírez C., México.

·         Rusell, T. (1993) Publicidad. 12va Edición, Editorial Prentice Hall Inc, México

·         Bernal, J. (2013) El diseño gráfico: ¿contribución al consumismo? Legado FAD UAEMex, Vol 8, num 14, julio - diciembre 2013 DOI: El Diseño gráfico: ¿contribución al consumismo? | Legado de Arquitectura y Diseño (uaemex.mx)

·       Concepto (s.fecha) Mercadotecnia, Mercadotecnia - Concepto, objetivos, características, tipos

·        Concepto (s.fecha) Publicidad, Publicidad - Concepto, historia, técnicas y etapas

·       Sanchez, J. (s, fecha) ¿Qué es el consumismo y cuáles son las consecuencias en la sociedad?, Economía 3 ¿Qué es el consumismo y cuáles son sus consecuencias? (economia3.com)

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  Correo utc.73197@gmail.com Contraseña: Utc.blog.50       IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS ROSENDO RADILLA PACHECO 00003-2...