DISEÑO GRÁFICO Y SU RELACIÓN CON LA PUBLICIDAD Y EL CONSUMISMO
Universidad de las Tres Culturas
Herrera
Gonzaga Melany
Soto Mora Servando
INTE-00001-2089-
Análisis y Redacción de Textos
Diseño gráfico y su relación con la
Mercadotecnia, publicidad y el consumismo
29 de
Junio del 2024
DISEÑO
GRÁFICO Y SU RELACIÓN CON LA PUBLICIDAD Y EL CONSUMISMO
El
siguiente post tiene como importancia dar a conocer los conceptos de forma
útil, necesaria e innovadora, de: diseño gráfico, publicidad y consumismo, y
sobre todo dar a conocer la relación que establecen entre ellos.
Ahora ¿Por
¿Qué es importante saber y/o aprender sobre esta relación? Estamos en un mundo
de digitalización, todo lo que sabemos, vemos y escuchamos principalmente lo
hacemos por redes sociales o páginas web donde también podemos adquirir
productos o servicios.
Detrás
de lo que vemos hay alguien quien pensó en el color, en la forma de la imagen y
posteriormente hay alguien más que pensó en cómo vendernos ese producto, y al
ultimo esta quien le es necesario adquirirlo . De esto precisamente se trata el
post de hacernos ver la relación que tienen uno con otro y su impacto, tanto
positivo como negativo.
¿Qué es diseño gráfico? Es una disciplina que integra elementos visuales (imágenes, figuras, colores, tipografía etc.) con el propósito de dar a conocer un mensaje, idea o incluso una emoción "La capacidad de generar ideas frescas, singulares y adecuadas que sirvan para resolver problemas, siendo juzgadas por su valor artístico, estético u original" (Belch, 2005 Pag. Artículo 52)
¿Qué
es la publicidad? La publicidad es una rama de la mercadotecnia. "Es
un método para enviar un mensaje de un patrocinador, a través de un canal de
comunicación formal, a una audiencia deseada.". (Rusell, 1997, pág. 509)
¿Qué
es el consumismo? Se define al consumismo como una tendencia a
comprar o consumir servicios y/o productos de forma acumulativa y que va más
allá de las necesidades básicas de una persona.
¿Cuál
es la relación que guarda el diseño, la publicidad y el consumismo?
Las
ideas que surgieron de un diseñador (diseño gráfico) que se plasmaron en
dibujos, imágenes o mensajes (mercadotecnia) son transmitidos por medio de
anuncios en las redes sociales, en espectaculares, periódicos, radios, etc.
(publicidad) hacen que los espectadores y a su vez clientes deseen tener ese
producto o servicio, porque probablemente solucionara sus problemas, satisfacerá sus necesidades, las hará estar en tendencia, mejoraran su vida y probablemente
llegaran al punto de una desesperación por no tener ese producto (consumismo). Es
importante recalcar que el diseño en conjunto con la publicidad no busca llegar
a la población en general, sino más bien a un grupo determinado
Como
conclusión que el diseño gráfico está presente en la creación de un
logo o empaque de un producto y este será transmitido por medio de un mensaje en
un anuncio publicitario y que generará el deseo de consumir dicho producto.
Bibliografía
·
Belch, E. (2005), Perspectiva de la
Comunicación de Marketing Integral, McGraw Hill, México.
·
Bonnici, P. (2000), Lenguaje Visual: El
Medio oculto de la Comunicación, Luis Hernando Ramírez C., México.
·
Rusell, T. (1993) Publicidad. 12va Edición,
Editorial Prentice Hall Inc, México
·
Bernal, J. (2013) El diseño gráfico:
¿contribución al consumismo? Legado FAD UAEMex, Vol 8, num 14, julio - diciembre 2013 DOI: El
Diseño gráfico: ¿contribución al consumismo? | Legado de Arquitectura y Diseño
(uaemex.mx)
· Concepto (s.fecha) Mercadotecnia, Mercadotecnia - Concepto,
objetivos, características, tipos
· Concepto (s.fecha) Publicidad, Publicidad - Concepto,
historia, técnicas y etapas
· Sanchez, J. (s, fecha) ¿Qué es el consumismo y
cuáles son las consecuencias en la sociedad?, Economía 3 ¿Qué es el consumismo y cuáles
son sus consecuencias? (economia3.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario