El objetivo de este post es comentar algunas de las principales consecuencias legales que trae consigo el hecho de que las sociedades mercantiles incurran en incumplimiento de las obligaciones fiscales.
Nacimiento de la obligación fiscal o tributaria.
Comúnmente se conoce a la obligación, como una relación jurídica establecida entre dos personas, por la cual una de ellas (llamada deudor) queda, sujeta para otra (llamada acreedor), a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial, que el acreedor puede exigir del deudor.
El autor, Quintana Valtierra sobre la obligación tributaria sostiene: "La obligación tributaria es el vínculo jurídico en virtud del cual el Estado denominado sujeto activo exige a un deudor denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria y excepcionalmente en especie".
Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones fiscales.
Los recargos en principio son del mismo origen que la práctica comercial de cobrar intereses al deudor que se ha demorado en el pago de sus obligaciones pecuniarias.
La "actualización" constituye una figura cuya función esencial consiste en compensar la pérdida que una determinada cantidad de numerario puede sufrir en su valor, como consecuencia de fenómenos de naturaleza económico-inflacionarios, con el transcurso del tiempo.
Multas. Las infracciones fiscales consisten en hechos o conductas exteriores del agente infractor, que son contrarias a los dispositivos legales en esa materia, es decir. toda violación a las normas jurídicas tributarias que imponen a las particulares obligaciones sustantivas o deberes formales.
Por otro lado, el incumplimiento de las obligaciones fiscales puede generar responsabilidades penales para los contribuyentes, en caso de que se haya cometido un delito fiscal.
El presente trabajo me ayudó mucho a ampliar mis conocimientos respecto a las consecuencias fiscales y penales que pueden recaer en el caso de que no se cumplan las obligaciones fiscales, me resultó sumamente interesante que los dos casos más comunes en el ámbito empresarial, como lo es no darse de alta en el RFC del SAT y el no expedir comprobantes fiscales, pueden tener graves consecuencias que van desde la imposición de multas, clausura e incluso que se comenten delitos de carácter fiscal y que como contribuyentes podemos ir a prisión.
Referencias Bibliográficas
QUINTANA VALTIERRA, Jesús, Derecho tributarios mexicano, Edit. Trillas, México.1998
Código Fiscal de la Federación, 1981, editorial ISEF, México, 2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario